24 de julio de 2009

SACI PERERE EN PORTO ALEGRE (BRASIL)

Soy Leticia L. y he realizado el curso on line de Noria 2ª edición. Llevo tiempo haciendo filosofia para niños pero no había experiementado el proyecto Noria. Lo he hecho de la mano del cuento del Sací pereré, originario de Brasil de donde soy y donde trabajo en la "Escola La Salle Dores" de Porto Alegre. Los veinte niños con los que hice la práctica tienen entre 4 y 5 años.

Después de presentar la historia y acordar las reglas del diálogo explico el cuento. A partir de la curiosidad para ver el sací sugen las preguntas: ¿cómo consigue caminar con una pierna solo? ¿por qué fuma? Y el gorro, por qué es rojo? (habilidades de investigación y conceptualización). Un alumno explica que conoce sacies con el gorro azul y que el vio uno cerca de su casa.
A partir de aquí surgen analogias (habilidades de razonamiento): conocemos personas de color, personas que fuman, personas que caminan de formas diferentes. Se acuerdan entonces de otro cuento,“Negrinho do pastoreiro”, pero encuentras diferencias: es un cuento triste y el niño no era travieso como el sací. Les invito después a dibujar su Sací Pereré (habilidades de traducción) y a comparar sus dibujos.

Por último, evaluamos figuroanalógicamente si supimos escuchar.
____________________________________________________________________________________